martes, 20 de septiembre de 2016

Estas son las 13 películas latinoamericanas presentes en San Sebastián este año

El cine latinoamericano siempre ha sido muy importante en el Festival de Cine de San Sebastián. Incluso cuenta con su propia sección llamada Horizontes Latinos y tiene su propio premio dotado de 35 mil euros que serán destinados al director y al distribuidor en España.
Este año han sido seleccionadas 13 películas que todavía no se han visto en España. En el siguiente listado las hemos resumido para que las conozcas mejor. También te contamos cuáles son las cintas que más han llamado la atención del público del festival.

ALBA

Esta película ha sido calificada como una joya del cine ecuatoriano. La gran sorpresa del film es, sin duda, la interpretación de Macarena Arias, la joven actriz que interpreta el papel de la pequeña Alba, la protagonista, quien debe marcharse a vivir con su padre cuando su madre se enferma. Alba deberá enfrentarse a los cambios de la adolescencia en un lugar que desconoce. Dirigida por Ana Barragán, esta película ha sorprendido gratamente en su paso por diversos festivales de cine.

AQUÍ NO HA PASADO NADA




Película chilena que narra la historia de Vicente, un joven que al regresar de estudiar en Los Ángeles pasa una noche de fiesta con sus amigos. En el camino de vuelta atropella mortalmente a un pescador de la zona. Vicente estaba borracho y no recuerda todo con claridad, pero sabe que era él quien no conducía. Y lo que es peor, también recuerda que quien iba al volante es el hijo de un político poderoso.

EL AMPARO



Situada en los años 80, en la frontera entre Venezuela y Colombia, es un intenso thriller que cuenta la historia de unos pescadores que sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca y en el que mueren 14 de sus compañeros. Los dos pescadores son apresados por el ejército que los acusa de guerrilleros. Tan solo el pueblo y un policía se interponen ante el fatal final que quieren imponerles. Dirigida por Rober Calzadilla, se trata de una coproducción colombiana y venezolana.

EL CRISTO CIEGO



El director chileno Christopher Murray ha dirigido esta historia en la que plantea la delicada línea que separa la religión de la locura. Michael es un mecánico que asegura haber tenido una revelación divina, pero sus vecinos lejos de creerle reniegan de él. Un día se entera de que su amigo de la infancia está enfermo por lo que decide viajar descalzo a buscarlo. Su peregrinaje llama la atención de la gente pobre y explotada y de los drogadictos que ven en Michael un nuevo Cristo que les dará otro sentido a su vida.

EL REY DEL ONCE



Ariel se marcha a Nueva York para triunfar como economista, pero debe regresar a Buenos Aires cuando su padre le pide ayuda para dirigir una fundación hebrea. Allí conocerá a Eva, una mujer intrigante. Ariel llega a la ciudad al mismo tiempo que se celebra la fiesta judía del Purim que obligará al protagonista a replantearse el sentido de su vida. Dirigida por Daniel Burman, la película ya ha agotado las entradas en casi todas sus presentaciones del festival.

ERA O HOTEL CAMBRIDGE



Eliane Caffé ha dirigido esta peculiar película brasileña que narra la llegada de un grupo de refugiados a Brasil, quienes junto a un grupo de trabajadores de pocos recursos, ocupan un edificio abandonado de São Paulo. El grupo se convertirá en una familia y pasará por diferentes situaciones cómicas y tristes mientras pesa sobre ellos una amenaza de desalojo.

LA IDEA DE UN LAGO



La directora argentina Milagros Mumenthaler firma esta película que narra la historia de Inés, una fotógrafa profesional que quiere terminar su libro antes de que su hijo nazca. Todos sus recuerdos y memorias la llevan al mismo lugar: a la casa familiar del sur de Argentina. En ella Inés vivió casi todos los momentos importantes que marcaron su vida.

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS




Francisco Márquez y Andrea Testa han dirigido esta película que nos trasladará a la dictadura argentina. Francisco Sanctis lleva una rutinaria y tranquila vida como oficinista y padre de familia de dos niños. Pero su vida cambiará cuando una vieja amiga lo llame para darle el nombre de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército. Ahora es el turno de Francisco, quien deberá decidir si ignorar la información y condenar a dos inocentes o si arriesga su vida para salvarlos.

LA REGIÓN SALVAJE


La película que el mexicano Amat Escalante ha dirigido muestra cómo la hipocresía, el machismo, la homofobia y unos fuertes valores familiares conservadores pueden marchitar el sexo y el amor.

RARA



Los padres de Sara se han divorciado y ahora ella y su hermana pequeña viven con su madre y su nueva pareja, que resulta ser una mujer. A pesar de que su día a día es tan normal como el de cualquier otra familia, su entorno no lo ve así, en especial su padre. Sara está a punto de cumplir 13 años y le gusta alguien, pero se siente en medio del conflicto de sus padres. Esta película argentino-chilena ha sido dirigida por Pepa San Martín y ha agotado todas las entradas de la preventa.

SANTA Y ANDRÉS



Esta película nos trasladará a la Cuba de 1983. Santa es una campesina de 30 años que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual de 50, catalogado de “problemas ideológicos” por el propio régimen. Durante tres días, Santa se sentará delante de la cabaña de Andrés para garantizar que no hará nada contrario al gobierno durante un evento político cercano. El director cubano Carlos Lechuga ha generado gran expectativa con esta película que también ha agotado las entradas en la mayoría de sus presentaciones.

VIEJO CALAVERA




Kiro Ruso dirige esta película boliviana en la que conoceremos a Elder Mamani, un joven que acaba de perder a su padre, pero parece que nada le importa. Nadie quiere hacerse cargo de él excepto su tío, quien también es su padrino. A Elder solo le queda la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero y el trabajo que su tío le ha conseguido en la mina, el cual tampoco le interesa mucho, sobre todo, después de descubrir que su tío no es quien dice ser.

X500



Esta película es una coproducción de México, Colombia y Canadá. Cuenta la historia de tres jóvenes que viven en tres ciudades americanas. Los tres tienen en común el dolor, la inmigración y la transformación. Dirigida por Juan Andrés Arango, la cinta ha agotado la mayoría de entradas en casi todas sus presentaciones en San Sebastián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario