jueves, 6 de octubre de 2016

Seis documentales que muestran «Nuestra América»

Una mirada al continente, lejano y desconocido en ocasiones, incluso, para sus habitantes, define a estos seis documentales que conforman la sección competitiva Nuestra América, parte de la selección oficial que los asistentes a DocsMX disfrutarán del 13 al 22 de octubre.

Los documentales de esta sección representan a países como España, Colombia, Nicaragua, Chile, México, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana. Y serán proyectados trabajos de directores como Edgar Álvarez, Paola Ovalle, Alfonso Díaz Tovar, Lucas Sacadura, Erik Rocha, Alessandra Zeka, Holen Sabrina Kahn, Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano, Isabel Acevedo, Juan Mejía y Jake Kheel.

En la selección documentales que llegan a Barranquilla tendremos uno del colombiano Edgar Álvarez, llamado "Los invisibles" que usa como escenario las calles de la ciudad de Los Ángeles y muestra, a través de varios personajes, un día en la vida de las personas sin hogar. Los que subviven, sobreviven o viven en otra realidad producto de su locura, jóvenes con un sueño americano fallido, veteranos de guerras, drogadictos sin familia, víctimas de la crisis económica o anímica.

Del director mexicano Pablo Márquez llega "Entre lo sagrado y lo profano",  una exploración visual y antropológica del espíritu del hombre a través de la delgada línea que divide la fe excesiva en sus creencias religiosas y la pasión con las que se entrega a los placeres mundanos en una ciudad que convive armoniosamente con su doble moral. Religión, fe, política, violencia y muerte están íntimamente ligados en este retrato social.

Continuando esta selección,  Erik Rocha de Brasil, debuta con Campo de Jogo, que desde Río de Janeiro, cerca del fabuloso estadio Maracaná, sede de la gran final de la Copa del Mundo 2014, muestra el campo popular de futbol del vecindario de Sampaio. Ahí donde el futbol sucede como una expresión genuina de la cultura brasileña. El campeonato anual de los suburbios tiene 14 equipos y se juega los domingos. Cada uno representa los colores y rituales de su comunidad. El equipo Generation X Youth concursa en la final.
 
Por otra parte, los asistentes a DocsMX observarán la historia de dos jóvenes boxeadores que luchan, a través del deporte, por escapar de la vida criminal de su favela en Río de Janeiro en Luchando por la paz, de los directores Joost van der Valk y Mags Gavan.

Esta lista finaliza con el documental Muerte por mil cortes, de los directores Juan Mejía y Jake Kheel, el cual muestra cómo el asesinato de un guardaparques hace evidente el conflicto entre República Dominicana y Haití por los recursos naturales.

Esta y otras secciones competitivas son las que se podrán disfrutar en esta undécima edición del 13 al 22 de octubre.

Fuente: http://docsdf.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario