La Cinevan de la Fundación Cámara Oscura finaliza su primer recorrido por 22 municipios, dando cumplimiento a lo programado en alianza con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura del departamento, con su proyecto “Atlántico de Película”.
Público de todas la edades predominando la participación de niños, han recibido en sus comunidades a la pantalla móvil más grande del Atlántico para una noche de cine y crispetas gratis. Además de la proyección de películas, la gira de la Cinevan ha presentado a los espectadores las reglas para participar en el concurso de filminutos Playbaq, cuyo fin es crear memoria audiovisual desde las miradas de los habitantes que quieran contar historias de 1 a 2 minutos con sus dispositivos móviles.
“Estamos muy contentos de que la Cinevan haya venido a nuestro municipio, de verdad es una experiencia diferente, la idea es que saquemos a los niños de la rutina, del ocio, acá no contamos con sala de cine así que creo que esta experiencia se les va a quedar por mucho tiempo en su memoria”, dijo Catherine Tejera Acosta, Coordinadora municipal de cultura en Piojó.
Al finalizar esta primera fase de la gira, las entidades aportantes agradecen el apoyo brindado por los diferentes gestores culturales que han coordinado la logística desde cada municipio y desde ya se preparan para continuar sin interrupción hacia la segunda fase, para llevar entretenimiento a los espacios públicos del Atlántico con películas que inviten a la integración generacional y a recrearse sanamente.
Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre el Centro Histórico de la Ciudad de México celebra la novena edición de Animasivo, Festival de Animación Contemporánea, certamen que propone un espacio de reflexión y difusión de la imagen animada independiente apostando por su diálogo con otras disciplinas artísticas.
En total de 81 obras participan en las competencias oficiales y universitarias, entre las que se incluyen títulos colombianos, brasileños y mexicanos. En Animæntary, sección dedicada al documental animado, se podrá ver una selección del Festival DOK Leipzig, que incluye los cortos “Darío no ha muerto” del mexicano Rodrigo de la Vega y “Juan, la Soledad” capítulo de la serie colombo-española “Cuentos de viejos” dirigida por Carlos Smith y Marcelo Dematei.
Las actividades paralelas incluyen espacios formativos, de encuentro y performáticos que se inauguran con el taller sobre las posibilidades de uso de la luz que dictará el director y artista canadiense Steven Woloshen. Asimismo, se propone un seminario de videodanza y animación, un concurso de GIFs y diversos actos artísticos en vivo en los que la animación es protagonista.
Asimismo, en colaboración con el Festival Locomoción, el certamen organiza el Cuadrilátero Audiovisual, un evento para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la animación mexicana, donde se podrán presentar instalaciones y nuevos proyectos en desarrollo; y se podrá ver el estreno del documental animado “Un día ví 10,000 elefantes” y el ciclo “Del trazo al píxel, más de 100 años de historia de animación española”.
El cine latinoamericano siempre ha sido muy importante en el Festival de Cine de San Sebastián. Incluso cuenta con su propia sección llamada Horizontes Latinos y tiene su propio premio dotado de 35 mil euros que serán destinados al director y al distribuidor en España.
Este año han sido seleccionadas 13 películas que todavía no se han visto en España. En el siguiente listado las hemos resumido para que las conozcas mejor. También te contamos cuáles son las cintas que más han llamado la atención del público del festival.
ALBA
Esta película ha sido calificada como una joya del cine ecuatoriano. La gran sorpresa del film es, sin duda, la interpretación de Macarena Arias, la joven actriz que interpreta el papel de la pequeña Alba, la protagonista, quien debe marcharse a vivir con su padre cuando su madre se enferma. Alba deberá enfrentarse a los cambios de la adolescencia en un lugar que desconoce. Dirigida por Ana Barragán, esta película ha sorprendido gratamente en su paso por diversos festivales de cine.
AQUÍ NO HA PASADO NADA
Película chilena que narra la historia de Vicente, un joven que al regresar de estudiar en Los Ángeles pasa una noche de fiesta con sus amigos. En el camino de vuelta atropella mortalmente a un pescador de la zona. Vicente estaba borracho y no recuerda todo con claridad, pero sabe que era él quien no conducía. Y lo que es peor, también recuerda que quien iba al volante es el hijo de un político poderoso.
EL AMPARO
Situada en los años 80, en la frontera entre Venezuela y Colombia, es un intenso thriller que cuenta la historia de unos pescadores que sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca y en el que mueren 14 de sus compañeros. Los dos pescadores son apresados por el ejército que los acusa de guerrilleros. Tan solo el pueblo y un policía se interponen ante el fatal final que quieren imponerles. Dirigida por Rober Calzadilla, se trata de una coproducción colombiana y venezolana.
EL CRISTO CIEGO
El director chileno Christopher Murray ha dirigido esta historia en la que plantea la delicada línea que separa la religión de la locura. Michael es un mecánico que asegura haber tenido una revelación divina, pero sus vecinos lejos de creerle reniegan de él. Un día se entera de que su amigo de la infancia está enfermo por lo que decide viajar descalzo a buscarlo. Su peregrinaje llama la atención de la gente pobre y explotada y de los drogadictos que ven en Michael un nuevo Cristo que les dará otro sentido a su vida.
EL REY DEL ONCE
Ariel se marcha a Nueva York para triunfar como economista, pero debe regresar a Buenos Aires cuando su padre le pide ayuda para dirigir una fundación hebrea. Allí conocerá a Eva, una mujer intrigante. Ariel llega a la ciudad al mismo tiempo que se celebra la fiesta judía del Purim que obligará al protagonista a replantearse el sentido de su vida. Dirigida por Daniel Burman, la película ya ha agotado las entradas en casi todas sus presentaciones del festival.
ERA O HOTEL CAMBRIDGE
Eliane Caffé ha dirigido esta peculiar película brasileña que narra la llegada de un grupo de refugiados a Brasil, quienes junto a un grupo de trabajadores de pocos recursos, ocupan un edificio abandonado de São Paulo. El grupo se convertirá en una familia y pasará por diferentes situaciones cómicas y tristes mientras pesa sobre ellos una amenaza de desalojo.
LA IDEA DE UN LAGO
La directora argentina Milagros Mumenthaler firma esta película que narra la historia de Inés, una fotógrafa profesional que quiere terminar su libro antes de que su hijo nazca. Todos sus recuerdos y memorias la llevan al mismo lugar: a la casa familiar del sur de Argentina. En ella Inés vivió casi todos los momentos importantes que marcaron su vida.
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS
Francisco Márquez y Andrea Testa han dirigido esta película que nos trasladará a la dictadura argentina. Francisco Sanctis lleva una rutinaria y tranquila vida como oficinista y padre de familia de dos niños. Pero su vida cambiará cuando una vieja amiga lo llame para darle el nombre de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército. Ahora es el turno de Francisco, quien deberá decidir si ignorar la información y condenar a dos inocentes o si arriesga su vida para salvarlos.
LA REGIÓN SALVAJE
La película que el mexicano Amat Escalante ha dirigido muestra cómo la hipocresía, el machismo, la homofobia y unos fuertes valores familiares conservadores pueden marchitar el sexo y el amor. RARA Los padres de Sara se han divorciado y ahora ella y su hermana pequeña viven con su madre y su nueva pareja, que resulta ser una mujer. A pesar de que su día a día es tan normal como el de cualquier otra familia, su entorno no lo ve así, en especial su padre. Sara está a punto de cumplir 13 años y le gusta alguien, pero se siente en medio del conflicto de sus padres. Esta película argentino-chilena ha sido dirigida por Pepa San Martín y ha agotado todas las entradas de la preventa. SANTA Y ANDRÉS Esta película nos trasladará a la Cuba de 1983. Santa es una campesina de 30 años que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual de 50, catalogado de “problemas ideológicos” por el propio régimen. Durante tres días, Santa se sentará delante de la cabaña de Andrés para garantizar que no hará nada contrario al gobierno durante un evento político cercano. El director cubano Carlos Lechuga ha generado gran expectativa con esta película que también ha agotado las entradas en la mayoría de sus presentaciones. VIEJO CALAVERA
Kiro Ruso dirige esta película boliviana en la que conoceremos a Elder Mamani, un joven que acaba de perder a su padre, pero parece que nada le importa. Nadie quiere hacerse cargo de él excepto su tío, quien también es su padrino. A Elder solo le queda la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero y el trabajo que su tío le ha conseguido en la mina, el cual tampoco le interesa mucho, sobre todo, después de descubrir que su tío no es quien dice ser. X500 Esta película es una coproducción de México, Colombia y Canadá. Cuenta la historia de tres jóvenes que viven en tres ciudades americanas. Los tres tienen en común el dolor, la inmigración y la transformación. Dirigida por Juan Andrés Arango, la cinta ha agotado la mayoría de entradas en casi todas sus presentaciones en San Sebastián.
El mexicano Amat Escalante gana el León de plata a la mejor dirección, el chileno Larraín al mejor guión y el argentino Óscar Martínez a la mejor actuación en Venecia
El cine latinoamericano se hace adulto festival tras festival y así lo reconocen cada año los mejores certámenes del mundo.
Amat Escalante/ EFE
El pasado sábado la mostra de Venecia premió al director mexicano Amat Escalante con el León de Plata a la mejor dirección por la película La región Salvaje, ambientada en el México actual. Una cinta incómoda y dura, rodada por actores no profesionales, que mezcla machismo, fantasía y violencia contra las mujeres.
El director mexicano, que ya ganó en Cannes el premio al mejor director con Heli, agradeció el galardón a las películas que le inspiraron y a los intérpretes Ruth Ramos, Simone Bucio y Jesús Mesa, que lo acompañaron en la gala. Amat, con sólo cuatro películas en su haber, ha desarrollado una mirada propia con la violencia como eje central en medio de un ambiente sórdido y duro.
El chileno Pablo Larraín, logró el premio al mejor guión con la película 'Jackie', en la que una soberbia Natalie Portman interpreta a la viuda del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, tras su asesinato. Larraín, director de la aclamada NO-protagonizada por Gael García Bernal, sobre el referéndum de 1988 sobre Pinochet- se confirma de esta forma como uno de los grandes del continente, encadenando galardones año tras año.
El éxito del cine latinoamericano se asienta en tres patas: talento, industria y espectadores
Por su parte el veterano actor argentino Óscar Martínez logró también el premio a la mejor actuación en Venecia con la cinta 'El Ciudadano Ilustre', una tragicomedia que narra la historia de un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal.
Venecia también reconoció a otro latino, un colombiano de 27 años, Juan Sebastián Mesa, director de la película Los Nadie, sobre la juventud en Medellín, premio del público durante la Semana de la Crítica, sección paralela al Festival.
Con los galardones recibidos este sábado, el Festival de cine de Venecia confirma una tendencia que se apoya sobre tres patas; empieza con el talento local, sigue con el acompañamiento de la industria y se prolonga con el respaldo del público en los cines.
El año pasado América Latina creció casi un 12% en la producción de películas y el número de espectadores que acudió al cine aumentó un 16,2% respecto al año anterior, según el observatorio Audiovisual europeo. De la mano de este incremento han llegado también una cascada de premios y reconocimientos internacionales.
En México hace una década se hacían unas 15 películas al año y hoy son más de 100
“El cine latinoamericano lleva casi una década de moda” dice Marie Benito, scrip de la premiada La región salvaje”. “Empezó con Iñárritu, Cuarón y Reygadas en Cannes, y se prolonga con Amat o Michel Franco, pero lo ha hecho porque la industria ha crecido enormemente. Hace diez años, en México, se rodaban unas 15 películas al año y hoy son más de cien. Argentina es también un referente con una mirada propia que acumula premios años tras año” explica la directora francesa.
Y la mostra es quizás la mejor prueba del éxito Latinoamericano. En 2015 Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, ganó el festival y el argentino Pablo Trapero obtuvo el premio al mejor director con El clan. Dos películas, dos galardones. Un año después, cuatro películas latinas llegaron a la fase final y nadie se hubiera sorprendido si hubiera ganado cualquier de ellas. En Francia, La tierra y la sombra, del colombiano Cesar Acevedo, ganó la Cámara de oro a la mejor ópera prima en Cannes 2015.
Pero no sólo Europa aplaude el talento latino tras las cámaras. En febrero El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra fue finalista en los Óscar a mejor película extranjera.
El propio Larraín es un buen ejemplo de la madurez alcanzada por el cine latino que compite sin complejos con la todopoderosa industria estadounidense. El director chileno, de 40 años, ganó en 2015 el Oso de Plata en el Festival de Berlín con El Club, sobre la pedofilia dentro de la Iglesia. Con ‘Jackie’ debuta en Hollywood y llega al mercado estadunidense con una cinta rodada en inglés que aborda un símbolo tan estadounidense como los Kennedy.
El director mexicano Amat Escalante provocó hoy un fuerte debate en Venecia con "La región salvaje", una película perturbadora e incómoda en la que mezcla feminismo, homofobia o machismo con terror en un proyecto con el que el director quería huir de la "la horrible situación" de su México natal.
"Tal vez está tan fuerte la situación en la realidad que uno busca metáforas o respuestas por otros lados. Yo siento que un poco de eso me sucedió, que la realidad misma supera la ficción y uno ya no sabe ni adonde ir", explicó el cineasta antes de presentar su película, con la que compite por el León de Oro de la "Mostra".
También es muy frustrante lo que está sucediendo en México, aseguró.
Eso está generando un cansancio en la población pero también entre los cineastas y los artistas, que se aproximan a la realidad desde otros lados, "no con la cruda realidad, porque la realidad ya no está funcionando".
Y eso es lo que ha hecho Escalante con "La región salvaje", una película que surge de lo que el cineasta se encuentra en la vida, de lo que le conmueve: "la injusticia que veo en mi país, en mi ciudad".
De ahí saltó a la naturaleza humana, que tiene cosas difíciles de entender y menos aún de justificar, y eso es lo que retrata en un filme en el que los protagonistas se dejan seducir por una criatura llena de tentáculos que produce placer y muerte a partes iguales.
Los protagonistas son Alejandra (Ruth Ramos), su marido Ángel (Jesús Meza), su hermano Fabián (Eden Villavicencio) y Verónica (Simone Bucio), una joven misteriosa y torturada que les arrastrará hacia un mundo de dolor y placer dominado por esa criatura.
Una criatura que representa la parte de los humanos que es impredecible y que es libre, sin fronteras, y que surgió al no poder encontrar respuesta a situaciones que se producen a su alrededor.
"Me topé con algo que no podía realmente explicar y se fue hacia esta criatura que viene más del cine que de cualquier otra parte".
El resultado es una película con la que Escalante se ha acercado al terror, algo que buscaba desde hace tiempo porque es su género favorito, pero con un estilo muy suyo, en realidad "un experimento" que aún no sabes si es satisfactorio.
Es arriesgada, reconoció el director de "Heli" -premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2013-, porque juega con los géneros y se sale del cine realista de sus tres largometrajes anteriores.
"Quise explorar otro lado del cine y de las historias y de la gente también", aseguró Escalante, que también dijo que busca dar respuesta ni explicaciones en sus películas.
Lo que, reconoció, puede ser difícil para el público.
"Cuando no les da exactamente la respuesta, entiendo que puede haber cierto rechazo".
Pero cree que deben existir películas como la suya, con libertad y honestas, que se construyan al ser vistas por el público.
"Tengo muchas ganas de que sea descubierta por el público, de oír las opiniones, que son las que completan la película de la forma más importante (...) Mis películas son siempre violentas de alguna manera, aunque no tengan violencia, cuestionan al espectador y hacen que saltes un poco. Espero que la gente no salga indiferente", señaló.
Y sobre si el filme puede ofender a los mexicanos, estimó que tienen "muchas más razones más importantes para ofenderse que por una película".
Venecia será la plataforma perfecta para ver esas primeras reacciones y para que se hable de la película aunque sea con la incomprensión que ha generado tras su primer pase de prensa. Que tenga premio o no, es algo que no preocupa a Escalante.
"En diez años nadie se va a acordar de qué pasó aquí hoy", manifestó el realizador, que lo que espera es irse de la Mostra con una nueva forma de ver su película, "con la sorpresa de descubrir qué película hice"
Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar. Esta será la historia que se verá en salas de cine del país desde el 15 de septiembre, gracias a la distribución de Cine Colombia.
La película llega a la cartelera colombiana, después de ser la película inaugural de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, y ser la primera película colombiana en participar de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, evento que llega a su trigésimo primera edición, del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2016. La Semana es una sección paralela del prestigioso Festival de Cine de Venecia, organizada por la Unión Nacional Italiana de Críticos de Cine, en la que se escogen siete óperas primas de todos los lugares del mundo para darles una ventana de exhibición de gran acogida.
Como proyecto, Los nadie, en 2015, hizo parte de la edición 27 de Cine en Construcción en Toulouse, Francia, y ganó el Work In Progress Latinoamericano -WIP LATAM- del 11 Santiago Festival Internacional de Cine –SANFIC-, así como el estímulo de Postproducción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. Los nadie surgió como un proyecto de cortometraje que se expandió y creció, basado en las experiencias personales del director y guionista Juan Sebastián Mesa, quien emprendió un viaje por Suramérica como “mochilero” en su juventud.
Acerca de la inspiración de la producción, el director declaró en entrevista con la Revista Semana: “Nace de un sentimiento, de una sensación que experimenté hace años, y que luego se materializó en forma de personajes. Hace seis años sentí la necesidad de viajar, de desprenderme de Medellín, de alejarme de todo. Me fui por Latinoamérica a ‘mochilear’ con algunos amigos. Yo quería reflejar qué les ocurre a todos los jóvenes del mundo y me pareció que quienes la podían representar de mejor manera eran los malabaristas de los semáforos”.
Los nadie es una producción de Monociclo Cine, que contó con David Correa Franco en la dirección de fotografía; Mary Luz Cardona en la dirección de arte; Alejandro Escobar en el sonido; Isabel Otálvaro y Juan Sebastián Mesa en el montaje; la música original es de O.D.I.O.; protagonizada por María Angélica Puerta, Luis Felipe Álzate, Maria Camila Castrillón, Alejandro Pérez Ceferino y Esteban Alcaraz. Todos los actores de la producción son naturales y son el resultado de un proceso de casting en el que se citó a malabaristas de Medellín. El rodaje se realizó en su totalidad en diez días, tomando como locaciones diferentes lugares de la ciudad de Medellín como el Barrio Robledo (Comuna 7), el Centro de Medellín (Comuna 10), Manrique (Comuna 3) y Laureles – Estadio (Comuna 11).
Para mayor información sobre la película puede visitar su página de Facebook.
Para información de prensa, escribir a los correos blackvelvetmedios@gmail.com y blackvelvetcomunicaciones@gmail.com.
El cine latinoamericano está en su momento. Son varios los festivales internacionales los que se han interesado en producciones y realizaciones creadas por cineastas nacidos latinos. Algunos de estos eventos son la gala de los premios Goya, en España, y la Mostra de Venezia.
Sin embargo, el problema principal sigue centrándose en los múltiples obstáculos que encuentran: las salas de cine comerciales abundan muy por encima de las independientes, cuyo alcance no tiene ni punto de comparación frente a las grandes producciones americanas.
Es así como una película gestada en Hollywood como es 'Batman vs Superman: el origen de la justicia' puede verse en cines de 80 países -tenga buenas críticas o malas-mientras que un largometraje latino como es la coproducción venezolano-mexicana como es 'Desde allá' se proyecta comercialmente en 12 naciones.
La principal diferencia entre ambas cintas es que la primera, dirigida por el estadounidense Zack Snyder, no goza de ninguna nominación a un premio, mientras que la que coescribe Lorenzo Vigas con Guillermo Arriaga (que también ha trabajado en varias ocasiones con Alejandro González Iñárritu) ha ganado el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia.