jueves, 28 de julio de 2016

Taller en Cuba: Nuevos consumidores, nuevos medios, nueva TV y nuevas narrativas

TALLER DE ALTOS ESTUDIOS
NUEVOS CONSUMIDORES, NUEVOS MEDIOS, NUEVA TV Y NUEVAS NARRATIVAS


Este taller proporcionará a los asistentes el conocimiento y la práctica para entender los nuevos medios y nuevas narrativas. Desde la perspectiva de la sociología, la de la industria de la TV, la producción de contenidos audiovisuales o la publicitaria, el alumno hará un repaso por todos los agentes que conforman el ecosistema actual. La producción de contenidos pasa por su mejor momento pero, a la vez, cada vez es más difícil captar la atención del usuario.

Uniendo la teoría con la práctica de una forma muy efectiva, este taller está confeccionado para ser el punto de inflexión en la carrera de los profesionales que lo reciban. La metodología profesional empleada hace que los asistentes comprendan el estado actual de la industria de contenidos mundial, el por qué de los continuos cambios de los sectores de los contenidos, la TV, la animación, el marketing o la publicidad, además de cómo y por qué surgen nuevos agentes y cómo acabar pudiendo desarrollar proyectos de innovación.

¿Cómo entender a un usuario/espectador ha cambiado tanto? ¿Qué supone la TV digital? ¿Cómo desarrollar un proyecto Transmedia para que funcione? ¿Cómo integrar los medios sociales desde una perspectiva estratégica y con unos objetivos claros? ¿Puedo financiar mi proyecto con crowdfunding? ¿Cómo desarrollar los mejores contenidos para las marcas? Éstas y muchas otras preguntas serán tratadas en el taller.
Los tres profesionales de reconocido prestigio internacional que impartirán el taller forman parte de Innovación Audiovisual, un proyecto Transmedia que reúne a más de 90 expertos. Innovación Audiovisual se ha convertido en un blog donde sacan sus ideas a pasear, un foro mensual en España en el que debatir acerca de los constantes cambios de la sociedad digital, un Manifiesto, una sección en un programa de radio, un grupo de colaboración y una serie de comités estratégicos para abordar los temas más candentes. Este taller se engloba dentro de ‘Innovación Audiovisual on tour’, un ciclo de conferencias por el mundo de varios de los miembros del proyecto.

Del 19 de septiembre al 30 de septiembre | 2016

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Eduardo Prádanos Grijalvo, Francisco Asensi, Luis Miguel Barral

Alumnos: 25

Requisitos:

  • Ser graduados de una escuela de cine, tener estudios universitarios o estar vinculado al medio audiovisual y/o publicitario.
  •  Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales.
  • Enviar por email planilla de inscripción que puede bajar desde la página web de la escuela eictv.org

Audiencia:

Trabajadores de cadenas de TV

Trabajadores de productoras de TV/cine/documental

Trabajadores de agencias de marketing/publicidad/creatividad

miércoles, 27 de julio de 2016

Colombia, presente Festival de Cine Latinoamericano de Sídney

El director Carlos del Castillo participará, en septiembre, con su producción 'La ciénaga'.

El Festival de Cine Latinoamericano de Sídney (SLAFF, siglas en inglés) reafirmó su compromiso con la cultura y los proyectos sociales en Australia al presentar el programa de su undécima edición.

"La misión del festival, que es en esencia la razón por la que funcionamos y trabajamos como voluntarios, es promover la cultura del cine latinoamericano, así como recaudar fondos para proyectos comunitarios en Latinoamérica y Australia", declaró la presidenta del comité de SLAFF, Laura Luna.

"La idea es regresar los fondos a donde vienen las historias que mostramos", agregó Luna en la ceremonia celebrada en el consulado uruguayo en Sídney.

El SLAFF es uno de los pocos festivales cinematográficos de Australia que recaudan fondos para proyectos artísticos y de desarrollo.
Esta décimo primera edición, que se celebrará entre el 8 y 12 de septiembre en Sídney, incluye 8 largometrajes, 3 documentales y 8 cortometrajes en los que sobresale el trabajo de cineastas jóvenes.

El festival se inaugurará con la comedia brasileña ‘Jules and Dolores’, de Caito Ortiz; ‘El soñador’, del peruano Adrián Saba, que se presentó este año en la sección dedicada a los jóvenes del Festival Internacional de Cine de Berlín; y ‘Camino a la paz’, del argentino Francisco Varone.

La programación proyectará también ‘Distancias Cortas’, del mexicano Alejandro Álvarez; ‘Tus padres volverán’, del uruguayo Pablo Martínez Pessi; y las coproducciones ‘El acompañante’, del director Pavel Giroud; y ‘Un caballo llamado elefante’, de Andrés Waissbluth, entre otras cintas.

Sídney (Australia)
Fuente: EFE

jueves, 21 de julio de 2016

"Chamán, el último guerrero" primera película colombiana rodada en Putumayo


Este martes fue presentado oficialmente el trailer de "Chamán, el último guerrero", la primera película colombiana independiente rodada completamente en el Putumayo, que se estrenará en salas del país el próximo 13 de octubre.

Jaguar Films y Ruge Films son las productoras responsables de traer la cinta que además de mostrar la majestuosa geografía de la región, busca llevar un mensaje de respeto y un llamado a la protección de sus riquezas naturales ante la creciente avalancha extractivista que se ha volcado sobre todo el país.

Un objetivo reafirmado por el director del largometraje Sandro Meneses,  al asegurar que el filme es "una invitación a tener sentido de pertenencia por el territorio y a mirar con respeto a los demás, a los animales, al agua, a la herencia cultural y a las comunidades indígenas para protegerlos del avance desmesurado de la industria y el desarrollo que lo destruyen todo a su paso, llevados por la ambición y la sed de poder".

El encanto visual de los parajes nativos, encuentra sustento narrativo con la participación de actores naturales pertenecientes a comunidades indígenas del Putumayo y el uso racionado de efectos especiales que le aportan a la historia un toque de misticismo propio de las culturas ancestrales de la Colombia profunda.




miércoles, 20 de julio de 2016

"El silencio del rio", una reflexión desde las víctimas del conflicto


Anselmo, Epifanio y un río que los conecta, son los protagonistas de la opera prima del director y guionista colombiano Carlos Tribiño Mamby. “El silencio del río” narra la historia de un campesino que es acechado por la violencia y de un niño que ha perdido a su padre, haciendo una reflexión en torno a las víctimas del conflicto en el país.

El primer largometraje de Tribiño Mamby, obtuvo (entre otros) el premio a Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Cartagena de 2015 y vuelve como parte de la selección oficial de cine colombiano de la segunda edición de IndieBo, el festival de cine independiente de Bogotá. La premier, que tendrá como marco el día de la Independencia del país, se llevará a cabo en el Multiplex Cine Colombia de Andino a las 8:40 PM.

Fuente: http://www.contagioradio.com


domingo, 17 de julio de 2016

Del nuevo cine colombiano

Es común oír hablar del “nuevo cine colombiano”.  Enunciación que hace pensar en algunas generaciones que renovaron cines nacionales en momentos de crisis estéticas y/o políticas. Para la historia del cine el calificativo “nuevo cine”, nos pone a pensar en  movimientos de renovación que supusieron un quiebre con una tradición estética desgastada. Ejemplos obvios son la “Nueva Ola del Cine Francés”, el “Neorrealismo italiano”, o los nuevos cines argentino o el iraní de años recientes.

Foto: http://www.elnuevoherald.com
Hablar de nuevo cine, supone que hay un cine viejo, y por lo tanto una historia. Por ello, la expresión “Nuevo cine colombiano” parece imprecisa, pues es difícil identificar una historia del cine nacional. Y no es porque no haya habido cine en Colombia (porque lo hubo aunque poco si lo comparamos con otros países cercanos o vecinos), sino porque en nuestro imaginario cultural, no existe un relato articulado sobre el pasado de nuestro séptimo arte.  En los últimos años Colombia ha tenido un incipiente despertar cinematográfico que ha venido acompañado de un interés por revisar la historia, por rescatar a algunos cineastas olvidados, y por generar una memoria de la cinematografía nacional.

Existe un entusiasmo por encontrar en nuestro propio cine hitos estéticos, antecedentes que permitan generar un diálogo con nuestra propia historia, así como la búsqueda de obras fundantes, o referentes que admitan a las nuevas generaciones hablar del cine colombiano con nombre y apellido.   Labor en la que es justo reconocer el notable trabajo hecho por críticos como Pedro Adrián Zuluaga, o por el cineasta Luis Ospina, quien  a través de sus ficciones, documentales y archivos, ha ido gestando un gran relato de la historia del cine colombiano casi a la manera de Las Historias del cine de Jean-Luc Godard.

Y si como dicen,  toda historia es también historia contemporánea, este creciente interés por crear una memoria sobre nuestro cine se percibe más como un momento de transformación. Por ello, y a pesar de cualquier objeción de rigor, resulta fascinante la expresión  “nuevo cine colombiano”, pues ella funciona como una declaración de principios sobre las nuevas generaciones.

En los últimos años ha aparecido una nueva camada de cineastas con óperas primas que emplean procedimientos cinematográficos modernos. Apocalipsur (Javier Mejía), El vuelco del cangrejo (Óscar Ruiz Navia), La sirga (William Vega), La sociedad del semáforo (Rubén Mendoza), La Playa D.C. (Juan Andrés Arango García), Corta (Felipe Guerrero) y Don Ca (Patricia Ayala), que son el verdadero manifiesto de una cinematografía que va adquiriendo una verdadera identidad.

Al ver estas películas queda la sensación de que algo está cambiando. Estos nuevos cineastas han aprendido algo, han visto algo, han escuchado algo y lo han revertido en un cine distinto, un cine que dialoga con la historia del cine, pero que no deja de lado nuestro imaginario. Las películas mencionadas, entre otras muy pocas, llevan como rasgo común un tenaz compromiso estético con el cine (lo cual implica un claro posicionamiento político frente a la representación), que si bien dan cuenta del conflicto social colombiano, no pretenden capturarlo en su totalidad. Por eso ellas no ofrecen respuestas ni soluciones, sino que se presentan como relatos elípticos e inacabados que encuentran su perfección formal en evidenciar su condición.

“El abrazo de la serpiente” es un caso aparte. Cinta que merece un profundo respeto (no por el coqueteo al Oscar de la Academia que es una jugarreta fantasiosa), sencillamente porque ese muchacho que la hizo (“La sombra del caminante” y “Los viajes del viento”), es un hombre honesto que sabe a ciencia cierta que con el espectador debe haber una comunicación sincera, madura, inteligente, propositiva y de respeto. Por eso llegó tan lejos. Espera más reconocimientos en muchas partes donde apenas está llegando.

Animación en Colombia. Un mercado emergente y con mucho potencial

Hace unas semanas en ENTER.CO, compartimos una convocatoria de Cartoon Network para reunir talentos y encontrar las mejores creaciones de personas que trabajen en este campo en la región. La recepción fue muy buena  y nos dimos cuenta de que este es un sector audiovisual que tiene mucha acogida entre nuestros lectores.

Quizá, quienes trabajan en animación sueñan un día con ver sus creaciones en canales como Cartoon Network o Boomerang. Aunque para algunos puede sonar algo lejano, no es imposible y las puertas de estos canales están abiertas. Hablamos con Hernán LaGreca, director creativo senior de producción original de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast para América Latina, quien en este momento se encuentra en el país como invitado del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

En nuestra charla, LaGreca me contó acerca de su paso por Colombia, en donde además de hacer su visita en el BAM, también conoció varios estudios buscando talento y hablando con personas de nuestro país que tienen muy buenas ideas. 

Frente a lo que vio, dijo: “Hay muchísimo empuje, siempre que podemos apoyar la industria local de animación, lo haremos. Hay muchas iniciativas como esta [el BAM] en las que se ve que hay un claro interés. Hay todavía un montón de camino por recorrer, pero cada país lo recorre a su modo”.

Imagen: Adventure Time (vía Facebook).
Cuando le pregunté si la puerta estaba abierta para que personas como nuestros lectores pudieran enviarle sus creaciones, ideas terminadas o en desarrollo para ver si existe la posibilidad de que estén en Cartook Network, me dijo que desde el canal, las puertas siempre están abiertas: “Durante la charla compartimos el email abiertamente para que la gente escribiera y nos enviara sus ideas”, explicó. Así que si tienes un proyecto en animación, que creas que se ajusta a los estándares de Cartoon Network, puedes compartírselo a LaGreca a su mail: hernán.lagreca@turner.com.

En cuanto a las dificultades que puede tener un proyecto de animación en el mercado, me explicó que más allá de los méritos del proyecto, “la animación es un trabajo muy laborioso, que conlleva tiempo, es un trabajo adicional, que cuesta dinero, y se complica el producirlo”, dijo.

¿Y las nueves series de Cartoon Network? LaGreca hizo un repaso por lo que ha sido la animación en el canal. Todos podemos reconocer un primer ‘boom’ con series como ‘El laboratorio de Dexter’, ‘Vaca y Pollito’ o ‘Johnny Bravo’, y ahora hace unos años tenemos un segundo ‘boom’ con las nuevas series del canal como ‘Hora de Aventura’, ‘Regular Show’ o ‘El maravilloso mundo de Gumball’.

Para él, estos nuevos shows, “lograron de nuevo armar una sensibilidad que estaba perdida, que estaba dando vueltas por ahí, crearon pioneros. Y es solo el esfuerzo constante del equipo, de entender qué es relevante para los chicos cada año. Todo el tiempo hay un trabajo de entender qué es relevante para los niños. Está bueno porque te mantiene en puntas de pie todo el tiempo”, explicó.

Frente a las nuevas tecnologías en el mundo de la animación y el entretenimiento, me explicó que en animación todo el tiempo el software está cambiando, lo que de alguna u otra forma hace que el trabajo sea más ‘fácil’: “Lo agilizan, pero sigue siendo un trabajo artesanal”, resaltó.

Y con respecto a las nuevas plataformas de distribución, me dijo entusiasmado que le parecían una excelente oportunidad para que los contenidos se dieran a conocer para el mayor número de personas: “Para un creador es genial que haya tantos medios para mostrar el trabajo, eso es maravilloso”.

Así que ya saben, si tienen un proyecto, no duden en compartirlo con él, pues quizá esta es la oportunidad de que sus creaciones lleguen a un nuevo nivel.